Embajadas y consulados de México en el exterior

Las Embajadas y Consulados de México son oficinas mexicanas que representan en el extranjero al Gobierno de México y dependen de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Embajadas

Atienden la relación política con el Estado y Gobierno en el que se encuentran; aunque sus principales funciones son de carácter político, también cuentan con áreas especializadas para atender asuntos consulares.

Directorio de embajadas de México en el exterior

 

Consulados

Una Oficina Consular es la representación del Estado Mexicano ante el gobierno de otro país, en la que se realizan de carácter permanente las siguientes funciones:

  • Proteger, de conformidad con los principios y normas del derecho internacional, la dignidad y los derechos de los mexicanos y ejercer acciones encaminadas a satisfacer sus legítimas reclamaciones.
  • Fomentar las relaciones comerciales, económicas, culturales y científicas, así como el intercambio turístico entre ambos países y
  • Ser fuente de información de México y para México.
  • Promover el conocimiento de la cultura mexicana.
  • Ejercer, dentro de determinados límites, funciones notariales y de registro civil.
  • Expedir en favor de nacionales mexicanos, y a su solicitud, documentos tales como: Pasaportes, Declaraciones de Nacionalidad Mexicana, Cartillas del servicio Militar Nacional, Certificados de Menajes de Casa, Actas de Nacimiento, Matrimonio y Defunción.

Según su importancia y ámbito de circunscripción se clasifican en: Sección Consular, Consulado General, Consulado, Agencia Consular y Consulado Honorario. Coordinan sus acciones con la Embajada.

Directorio de consulados de México en el exterior

Directorio de oficinas de enlace de México en el Exterior

Misiones de México en el Exterior

 

Fuentes:

Dirección General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores

http://www.gob.mx/sre

Ley del Servicio Exterior Mexicano

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/96.pdf

 

 

Autor de la publicación

Deja un comentario